lunes, 29 de diciembre de 2014

Un nudo desnudo


4 comentarios:

  1. El nudo desnudo, el juego conceptual imagen + texto.

    Inevitable, amigo, absolutamente inevitable, tu curiosidad, tu hambre de búsquedas de expresión, se me antojan insaciables en este modo de expresión que es la fotografía, que en cierto modo, creo que has descubierto recientemente.
    No te conozco personalmente, pero a través de tus fotos y comentarios, te intuyo pasional, romántico, disconforme y algo ácrata, elementos que se conjugan en un ser artista.
    Repites con frecuencia, que no tienes un prestigio que defender, y por ello te sientes libre de expresarte sin nada que te coarte o limite. Es un criterio respetable, pero a mi entender, de doble filo. El prestigio es efímero y variable en la mayoría de los casos, solo unos pocos logran o les viene dado un reconocimiento que perdura a través del tiempo. Si por prestigio entiendes el reconocimiento de los que contemplan tus obras, estoy contigo. Pero yo entiendo el prestigio, por llamarle así, al afán de crecimiento, de mejora constante, de formación, de investigación, todo lo que te permita disponer de capacidad de expresión por medio de la imagen.

    Decía lo del doble filo, porqué estoy harto de ver mediocridades y algunas chapuzas, escudadas en la libertad de expresión y aplaudidas por el mundo de bobolandia, también en fotografía. Salvo los "tocados" por el dedo de dios, para componer bellas melodías, hay que cascarse el tedioso solfeo. Y eso es trasladable a cualquier disciplina, tu como profesor lo sabes bien.

    Para los que no disponemos de una web, como tal, y lo hacemos a través de blogs, creo que haces bien en estrenar un nuevo sitio para expresiones tan distintas. Que ello te permita no solo mostrar tus trabajos, si no también ir dominando la técnica y ello te facilite expresión artística incluso poética, de la que sobre todo a ti, te de total satisfacción.

    No tengo mucha facilidad por la escritura, y me cuesta un esfuerzo intentar expresarme sin enrollarme, espero tu interpretación benévola de mis palabras.

    Aprovecho para felicitarte el nuevo año, y el nuevo día que cada día aparece en nuestra existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído varias veces tu comentario. Advierto la importancia del mismo y agradezco profundamente que me lo hayas hecho llegar sabiendo que te cuesta expresarte por escrito, como dices. Es una llamada de atención sobre la necesidad de pulir la técnica, de aprender en serio, de profundizar en las bases de la fotografía mediante ese solfeo que no necesariamente es placentero.

      En cuanto a las aprobaciones de bobolandia soy bien consciente de ellas cuando veo ciertas cosas, incluso en tu blog. En el mío no porque entran dos o tres personas que dejan sus comentarios y a ellos hay implícita mi exigencia de juición crítico. No quiero aprobaciones y elogios. He dejado plataformas donde ello es más fácil, no quiero likes sino auténticas valoraciones. Una vez leí que un aprendiz de fotógrafo necesitaba un mentor que le orientara no admiradores rendidos que aprobaran acríticamente lo que hacía. Detesto caminar por senderos seguros. Necesito que personas que sepan me den sus visiones, duras si es necesario. Aprendo más con una crítica negativa que con una positiva sin matices.

      Soy relativamente nuevo en esto de la fotografía. Desde siempre he hecho fotos con pasión. Siempre ha ido unida a mí una cámara. La primera la tuve a los trece años pero no me dejaban experimentar. Mi primer sueldo como profesor fue para comprarme una réflex. Quizás sea nuevo mi intento de pasión total. Pronto me jubilaré -odio la palabra- y quiero pensar que voy a cambiar las aulas por la fotografía, no como simple hobby sino como dedicación profunda. Me entusiasma el retrato psicológico. Tengo una cualidad que es que los fotografiados se abren a mí y muestran su rostro más auténtico. No doy miedo. No impongo. Suscito confianza. Eso es bueno. Me doy cuenta de que soy un aprendiz absoluto.

      Lo del prestigio viene porque soy consciente de que los fotógrafos que tienen nombre y consideración profesional y viven de ello no son exactamente libres porque han de hacer únicamente aquello en que saben que son buenos. Cuando veo a alguien bueno hacer siempre lo mismo -a la perfección eso sí-, sin riesgo porque se sabe excelente en ese campo, me decepciona. Me doy cuenta de que no es libre. Puede que sea una visión sesgada la mía. Vivir de la fotografía es duro. Pocos pueden hacer realmente lo que quieren y vivir de ello. Hay algunos, los maestros, pero han de tener buenas relaciones con las instituciones culturales, las entidades bancarias, los gobiernos de turno y tejer una amplia red de contactos para lograr financiación de proyectos que no son baratos. Pienso en el espléndido Gervasio Sánchez y su exposición "Dones". Ha tenido que ser bueno y lo es realmente porque asume riesgos, pero a la vez tiene que hacer una intensa política de relaciones sociales y económicas que lo apadrinen. Y tener muchos amigos. Yo no soy hábil en nada de eso. Yo no llegaré a ninguna parte, lo sé. Pero el hecho de estar aquí charlando contigo y con dos amigos más, me llena profundamente. Aprenderé. Me doy cuenta de que he progresado mucho en los cuatro últimos meses. Que mis fotos las veran cuatro gatos, y a veces solo mi familia, pues bueno. Eso no me quita nada el inmenso placer que tengo disparando, haciendo vídeos, y jugando con la cámara continuamente.

      Esta página te espera con agradecimento siempre que quieras. Feliz año nuevo, Ramón.

      Eliminar
  2. Je, je, menudo intercambio de ideas con Ramón, sus palabras son siempre sabias y a mi me han ayudado siempre mucho, recuerdo la primera vez que puso un comentario en mi blog, llego a el no se bien como, a través del Barcelona Photobloggers, se paso un rato largo mirando mis fotos de aquella época hace ya unos años, y me dijo una de las cosas que más se ajusta a mi fotografía en el caso del tema callejero. Me gusta aislar gente, captarlas absortos del mundo, y me hizo ver una de las cosas que más me definen. Respecto a lo que te dice, ya te leído en algún lado que no descartabas hacer quizás alguna exposición algún día. Creo que en tu caso a la larga vas a buscar en la fotografía algo más que lo que busco yo por ejemplo, no se exactamente que, pero algo al otro lado. No se como explicarme, creo que por ejemplo necesitas personas que te acompañen y que te sigan, como lo que haces de vez en cuando de cerrar y volver al fb. Pero eso no es malo. La foto de hoy me gusta conceptualmente pero estéticamente hay algo, no se que, que no me acaba de convencer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me costó el ataque furibundo de un camarero jajajajaja. Ahí me ves haciendo fotos a cinco centímetros del nudito, una y otra vez, en varias perspectivas, agachado, mirando el visor. Al final se mosquearon. Es curioso que separes la idea conceptual de la fotográfica. No reflexiono mucho sobre la conceptual, creo que me surge de modo intuitivo, pero intento que la fotográfica sea correcta. Tal vez detrás de cada foto hay un modo de correlación que espero que sea poética. Pero puede que no lo consiga, claro está. Un abrazo también.

      Eliminar