lunes, 9 de febrero de 2015

Espiral


4 comentarios:

  1. Muy buena, si señor, esta si que me gusta mucho, composición intrincada y una clarísima mejora en el foco. Junto a un fondo azul precioso la foto es redonda. Supongo que a ratos estarás mirando el vídeo que te pase. Menudo tostón se pega el tío. Pero esos vídeos, si los ves todos, y ahi muchísimos, son mejores que el mejor curso de fotografía. Son muy detallados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi ayer la primera hora. Hoy veré la continuación. Hay muchas cosas que me evidencian como un precario aprendiz de macro. Una es la recomendación de no utilizar objetivos de 50 y sí teles pero fijos para no tener que acercarse demasiado a lo fotografiado. Habla de unos teles de 180mm que valen -he visto- unos 1800€. Dice que es otra dimensión del macro. Yo he utilizado hasta ahora un objetivo de 28-55 con dos anillo de extensión (antes lentes de acercamiento). Hoy he salido y he utilizado mi tele de 55-210 para no acercarme tanto. Esta foto está hecha así, pero no da primerísimos planos. Esta foto no está renderizada, algo sobre lo que también opina que es una especie de truco que hay que advertir por ética, ya que no es una foto sino varias. Otra cuestión es la importancia que da al flash que yo no he utilizado nunca, ni sé cómo hacerlo en macro. Solo tengo un flash integrado en la cámara, perl él habla de otro tipo de flashes externos, hasta cinco en un buen equipo. Esto es algo que se me escapa, igual que lo de utilizar fondos artificiales. Un equipo completo de macro es muy complejo y bastante caro. No sé muy bien qué estoy haciendo yo. El vídeo es muy interesante pero pone en evidencia la precariedad con que estoy iniciándome yo. En todo caso, mi paso por el macro es parcial, igual que lo fue por la street photography a la que volveré, una vez consiga resituarme en este mundo amplísimo de la fotografía y habiendo madurado como fotógrafo callejero tras meses de ausencia. La foto de Moncat de hoy me ha gustado mucho. Es muy bueno. Me honra su presencia en este blog.

      El equipo directivo me ha hecho reflexionar sobre el vídeo de la salida de mis alumnos a la expo de Gervasio Sánchez. No es oportuno pedagógicamente pues muestro a mis alumnos asilvestrados, tras la exposición, subiéndose a los árboles o jugando a imitar los movimientos de zumba, igual que algún comentario mío sobre ellos cuando están en una tienda de ropa interior femenina. He comprendido sus razones y he retirado el vídeo. Reconozco que me puede mi faceta ácrata, especialmente cuando hago fotos. No sé contenerme y no advierto qué puede ser mostrado y qué no. Sin embargo, esa es la realidad de lo que pasó esa mañana. Y me parece hermoso. Se subieron a un árbol. ¿Quién a los trece años no lo ha deseado hacer? Les hice bajar pero antes los fotografié. En cierta manera me siento orgulloso de tener que retirarlo. Me siento así como poco adaptado, no integrado por el sistema. Tal vez sea inmadurez, tal vez sea inconsciencia, tal vez sea espíritu creativo, tal vez sea una mezcla de todo. El vídeo me gustaba.

      Eliminar
  2. Tu haces lo que puedes con el equipo que tienes, no se te puede pedir más. Pues esta foto al estar realizada a distancia realmente la veo mucho más enfocada, igual ese es el truco. Yo cuando hago macro también lo hago a distancia, a 90 cm mínimo que es a la distancia a la que enfoca en macro mi 70-300, supongo que esa distancia hace que la distancia enfocada por delante y por detrás sea mayor.

    En cuanto al vídeo, supongo que el tema de los árboles si que da mala imagen de cara a padres que pudiesen verlo. Si hubiese alguna caída, o un accidente no se hasta que punto incluso se podría volver en tu contra. Yo creo que haría una autocensura previa de fotos antes de montar un vídeo así. Eso o lo haría únicamente para tí, pero vaya, creo que esas no son tus motivaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que permite enfocar mejor, pero se pierde la potencia de un primer plano contundente para el que se necesitan otros instrumentos que no tengo. Por otro lado, desconocía los límites que deslindan fotografía de aproximación y macro. Parece ser que el macro comienza en la relación 1:1 cuando lo mostrado es más grande que en la realidad sin ser necesariamente mucho más ampliado. Yo estoy ampliándolo mucho lo que puede suponer problemas de difracción.

      Otra recomendación es que no trabajemos con diafragmas superiores a 16 y que lo mejor es 8 y 11 que permiten un equilibrio entre calidad, color y definición. Claro a la distancia que hacía yo las fotos (a dos o tres centímetros) aunque utilizara 32 de diafragma no conseguía mayor profundidad de campo y el objeto aparecía desenfocado esencialmente.


      En cuanto a los niños subidos a los árboles ... ¿qué decir? Son chicos marroquíes muchos de ellos, habituados al desierto en su país o a las calles de Cornellà. Aquí los tratamos como si fuera un jardín de infancia pero su realidad es mucho más intensa. Vi, además, a algún chaval modélico de la clase subido también al árbol y me gustó porque eso lo desencasillaba de su rol de muchacho simplemente estudioso. Es la disociación entre lo que las cosas son y lo que deben parecer que son. Y ahí aparece el fotógrafo dejando un documento de lo que son ... lo cual es poco prudente ¿no?

      Les pasaré a los chicos el vídeo con esas imágenes, otra cosa es que ciertamente he eliminado el vídeo de Youtube. Curiosamente, eso le proporcionará popularidad y fortuna a los que lo pudieron ver.

      Eliminar