domingo, 8 de febrero de 2015

La belleza de lo mínimo


4 comentarios:

  1. Veo que el enfoque ha mejorado notablemente, sobretodo en estas dos últimas, supongo que el sw este que utilizas, que desconocía, hace bien su trabajo. Cuando de vez en cuando, hago fotos a flores u objetos cercanos, lo que hago es hacer 3 ó 4 fotos con distintos diafragmas y elegir la que me parece mejor, se trata de encontrar la hiperfocal deseada. Suele ser un buen recurso, aunque entiendo que este sw es otra cosa, seguramente más especializado en macro.

    Esta foto es muy atractiva, igual que la anterior, pero me "dicen" menos que "El túnel" o "Enlace vital", que me gusta mucho, tiene un poder sugerente y poético que me atrae.

    Otra que también me ha gustado es "Planetas", igual la puedes renderizar con este programa y mejorar el enfoque, pero ya te digo que no se como trabaja, no se si parte de una sola foto o de varias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HeliconFocus necesita como mínimo dos archivos para renderizar, un sistema que no había considerado hasta ahora pues cuando hacía varias pruebas era sin trípode y no son ajustables con el programa que necesita archivos idénticos aunque con distinto enfoque. Otra cuestión, como le comentaba a José Antonio, es el trípode más que precario que tengo que, además de no suficientemente inestable, no es muy versátil para este menester macro que necesita de ángulos muy forzados. Me alegran tus comentarios que vienen a apoyar esta evolución autodidacta con sus errores y aciertos, tal vez.

      Eliminar
  2. Je, je, Moncat parece que coincide en mis gustos, excepto en la de los planetas que yo no le supe ver el que. Efectivamente el enfoque a mejorado en esta foto, de ella me gusta que el hilo forma una perpendicular contraria a la que se forma por las formas difuminadas del fondo. Pero me convencen más "EL tunel" o "Enlace vital" como dice Moncat.

    No merece la pena que hagas ese curso que dice del Jardín botánico y gastarte el dinero para ensayando en un tipo de fotografía que no es el tuyo. Aunque parte de la técnica te serviría para la fotografía.

    Pero exiten tutoriales en video en Internet gratuitos con lo que aprenderás seguramente lo mismo que te van a enseñar allí. Concretamente te paso uno del que está considerado uno de los mejores fotografos de naturaleza en España, Jose Benito Ruíz, con un enorme prestigio internacional y que además dentro de la fotografía de naturaleza lo toca todo. Son unos videos muy extensos que tocan absolutamente todo lo que se tiene que saber de la fotografía de Naturaleza, composición, técnica, flashes, trípodes, todo, son completísimos, concretamente este que te paso es el dedicado al tema Macro, si tienes tiempo y te apetece echale un vistazo, y vas a flipar en colores de la cantidad de temas que se tienen que dominar para hacer este tipo de fotos, y lo artíficiales que llegan a ser en algunos casos. Habla algo de objetivos especializados, y también de flashes, nunca te había hablado de flashes porque es un tema que no domino, yo no tengo flash externo y el de la cámara no lo uso nunca, pero es cierto, que en la fotografía macro es vital, prueba a hacer fotos con el flash de la cámara a ver que resultados te da, igual te sorprende. De todas formas ellos a veces usan varias unidades de flash, o flashes circulares que son especializados para macro. No se trata de que adaptes lo que ves ahí, eso es material de un profesional, pero a lo mejor algunas ideas de técnica te sirven de ayuda. Por otro lado al final del vídeo hay un vídeo en una laguna de Madrid donde se le ve en acción, fíjate en el trípode que se gasta, hay verás que hay mucho niveles de trípodes, aunque por supuesto no se trata de gastarse mucho en eso. Te será curioso para ver la tela que tienen determinadas fotos de macro.

    https://www.youtube.com/watch?v=8CqwcFecflc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he seguido dando un vistazo al vídeo y vas a flipar con cuando sale al final haciendo trabajo de campo, el grado de frikismo para hacer una foto es más que impresionante.

      Eliminar