domingo, 18 de enero de 2015

Descubriendo mundos


5 comentarios:

  1. Desde luego, al otro lado de ese agujero debe de haber otros mundos, es bien bien como un agujero negro de los del espacio. Me inquieta, este tipo de elemento yo creo que es absolutamente novedoso en la fotografía de naturaleza, un agujero negro que llama la atención y nos invita a mirar dentro. En otra foto tuya anterior ya se veía un poco este elemento pero en esta está más centrado y llama más nuestra atención, es más el protagonista. La foto me gusta, el colorido es estupendo, quizás la posición del agujero, a lo mejor si nos ciñesemos a alguna norma fotográfica la llevaríamos a otro punto, quizás a respetar la regla de los tercios y a lo mejor en esa posición incluso mejoraría la foto. Pero la veo muy bien, me gusta.

    Efectivamente, tu estos días te alejas de retratar personas y yo estoy mostrando fotos callejeras, pero en realidad son todas del mismo día. Pronto acabaré con la serie, con las fotos que tenía pensado subir, y dejaré la mano izquierda tranquila que descanse. Hace más de dos semanas que no hago fotos, desde mediados de Navidad, pero tampoco lo hecho de menos. Empezaré a mostrar fotos atrasadas que tengo del 2014, quizás tenga más de 300 fotos que quiera enseñar, así que por fotos no será. Pero ya volveré a mis fotos más normales, a mezclar un poco de todo y quizás a alejarme por un tiempo de la fotografía de personas, me iré a los campos, me adentraré en el bosque, vete a saber donde acabaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana tengo una hora de clase de literatura. Estamos leyendo "La vida es sueño". Es segundo de bachillerato. Suele ser una hora tranquila en que disfruto haciéndoles comprender las situaciones y los personajes. Leen los parlamentos y se lo pasan bien. Luego quedo libre hasta las tres de la tarde Me iré a la playa aunque esté lloviendo. No sé muy bien a qué pero es lo que mejor se me ocurre. A ver si el mar está más picado y puedo hacer fotos. Tengo ganas de salir con mis alumnos el próximo día seis de febrero a la exposición Dones de Gervasio Sánchez. Aprovecharé para hacer un reportaje fotográfico de ellos, no sé si esta vez utilizaré el color. Hacer fotos me produce felicidad. Me pregunto que para qué o para quién. Solo las ve Rosa Mari y en este blog porque estás tú y me haces compañía. Tengo una familiar a la que hablé de 500px y se apuntó por mi sugerencia. Cuelga fotos de viaje bonitas y subidas de color. Tiene montones de seguidores que favorecen sus fotos. Recibe multitud de likes y cientos y cientos de vistas. Yo no tuve éxito en 500px. Puedo entender por qué. La selección no era muy rigurosa y además no eran fotos bonitas. Lo dejé. Lo tengo muerto. Me cansa esa política de vivir de los likes. Hay tanta gente que hace buenas fotos... que te das cuenta de que no hay ninguna perspectiva en ello salvo pasártelo bien. Antes me montaba mis álbumes de viajes para mí y torturaba a algún amigo haciéndoselos ver. Tengo montones de álbumes de los tiempos de la fotografía analógica. Muestran el paso del tiempo. Quien era yo en 1990 por ejemplo. Quien era Rosa Mari. De antes no tengo fotos apenas. Ahora uno tiene más ambición y piensa en que las fotos tienen que ser vistas. Pienso en alguna exposición aunque sea en el instituto donde trabajo. Pero el coste iría a mi cargo: ampliaciones, marcos, y además la foto macro no creo que sea muy del gusto de la gente Apenas tiene visitas el blog y los que pasan no dejan comentarios.

      Esta foto es de esa parte de la hoja de un plátano en que se inserta en la rama. Tienen ese agujero que ampliado resulta inquietante, extraño, como un túnel que llevara a otra parte.

      Sin duda es una buena idea ir al bosque. Espero que pronto puedas ir y hacer fotos tan chulas como las que sueles.

      Eliminar
    2. No creo que sea buena idea por tu parte exponer tus fotos ya, y menos estas, son fotos como bien dices, difíciles, no son directas, y la gente en general no las va a entender. Alguna de ellas igual sí, las que tienen una belleza más tradicional, pero otras a gente no entendida pueden provocar directamente rechazo y comentarios negativos. Hace unos meses a ti las fotos de Basile no te decían nada, pues eso. Y menos en un instituto. Las fotos de tus alumnos por ejemplo si que serían buena idea, pero eso implicaría pedir permisos al menos. Las Callejeras son más agradecidas y más universales, más fáciles de que las entienda todo el mundo. No se, creo que llevas poco tiempo concentrado en esto de la fotografía (ya se que hace muchos años que haces fotografía), y creyéndome conocerte un poco en el tema de los estados de ánimos (por lo que me cuentas básicamente) a lo mejor una exposición que nadie mirase, que despertase poco interés después del esfuerzo y gasto de montarla, te podría dejar tocado. Habrá tiempo y material más amplio para hacer eso. De momento has elegido avanzar en un tipo de fotografía difícil y muy personal y eso tiene un precio. Si tu familiar que tiene muchos likes en el 500px hiciese una exposición son sus fotos de viajes seguramente esta tendría más éxito que la tuya. Tu que has reflexionado muchísimo sobre el comportamiento y las motivaciones del ser humano debes de saber que es así. En fin, es mi humilde criterio.

      Eliminar
    3. No me refería a este tipo de fotos de este blog. Pensaba en algo más tradicional. Paralelamente estoy haciendo una especie de reportaje de un parque cercano a mi casa, Can Mercader, es bonito pero es un parque más, como muchos otros. Sin embargo, observado con atención puede ser expuesto como un lugar sorprendente a través de las fotos. Es una idea vana porque no lo voy a hacer. Hay que tener relaciones y ser alguien para que el ayuntamiento te deje un lugar para exponer aunque sea sobre algo que administra él como entidad. Otra cosa sería sobre mis alumnos. La mayoría han cedido sus derechos de imagen documentalmente cuando comienzan el curso. Si la dirección del centro quisiera (no es difícil que diga que sí, el problema es cómo se costearía la ampliación de unas treinta fotos y su montaje para ser expuestas), podría intentarse, pero no sé si tengo la voluntad de hacerlo. Tengo que pensarlo. Un reportaje en b/n sobre alumnos de segundo de la ESO. Puede ser muy interesante por lo que tiene de práctica del retrato. De sobras sé que este tipo de fotos a lo que más pueden aspirar es a un libro de Hoffman como recuerdo personal.

      Eliminar
  2. La próxima vez que haga un fotolibro, quizás lo haga con esta otra compañía que descubrí hace 3 o 4 días, más que todo porque no ponen lo de Hoffmann un par de veces como hace Hofmann, es un libro más limpio sin publicidad, pero lo tengo que estudiar.

    http://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/fotolibros-de-saal-digital-analisis

    ResponderEliminar