jueves, 1 de enero de 2015

Un año extraño


4 comentarios:

  1. Me parece una foto magnífica,inquietante y extraña, parece ser una bolsa o algo así, me recuerda cuando mi padre fumaba hace años la bolsita de las cajetillas de cigarros que a mi me gustaba quitar y poner. Afortunadamente mi relación con el tabaco quedo hay, nunca he fumado nada. El azul del fondo es tenebroso, me encanta, la típica foto que te la quedas mirando y cada vez te gusta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija fue la que me señaló como más interesante de las que le mostré. Fue un hallazgo. En la fotografía hay algo de predestinación. Hay imágenes que existen porque algo emite una llamada y el fotógrafo acude a ella. Este plástico era un detalle insignificante, algo sin entidad ni importancia, pero algo me llevó a él. Este es el resultado. El contraste entre la forma de pájaro que intuyo yo y el fondo azul es una preciosidad. No porque lo haya hecho yo. Hay fotos que se hace a sí mismas. El fotógrafo es una especie de médium que reconoce las llamadas -llamaradas- de la realidad. Hoy he salido a la calle con la cámara encendida y me he dedicado a fotografiar aspectos de la realidad sórdidos, sucios, multicolores ... solo que ampliados y jugando con la profundidad de campo dan una imagen que me sorprende a mí el primero. En casa no me hacen mucho caso. La abuela el otro día dijo que yo era como un niño con la cámara, y eso me gustó. Es cierto. Luego está encontrar un título adecuado con un juego fónico que complete la creación imaginativa. No se si te lo creerás pero hoy ha sido un día algo extraño para mí. Solo me he serenado al recibir tu comentario esta noche. Es como si las cosas volvieran a su cauce. La extrañeza es una sensación que me invade como si viviera en un universo raro, a pesar de que estoy en mi casa, con mi mujer y mis hijas. Las fotografías que estoy haciendo estos días descubren paisajes interiores que nadie había fotografiado. El fotógrafo es un artista (da igual que sea bueno o malo) que reconstruye el mundo. Estas imágenes son pulsiones del alma y me confirma que vivimos en un universo enigmático en que existen estos paisajes. Progresivamente me voy adentrando en un cosmos cada vez más oscuro en que juegan los múltiples yoes que hay dentro de mí y que son parcialmente unificados por mi cuerpo físico. La cámara es un instrumento prodigioso. Permite ver al otro lado. En los próximos días entenderás por qué. La foto de esta noche es de transición.

      Eliminar
  2. Je, je, me dejas intrigado, la verdad es que la foto la ví por la mañana, me encanto, pero por la mañana aun no estoy preparado para nada, además hoy era un día complicado en casa, es el día en que invitamos en nuestro pisito a una comida familiar y todo son nervios. Sabía que por la noche tendría un momento. Lo que te ha dicho la abuela, je, je, tiene razón, no deja de sorprenderme tu entusiasmo con cada nuevo avance y descubrimiento, es realmente loable, se me hace extraño, yo creo que no he pasado por fases así, o si las he pasado no las he compartido con nadie. Primero la fotografía callejera, luego el macro poético, conceptual, es alucinante, lo que me preocupa en tu caso es que las caídas, o los desencantos son igualmente fulminantes. Eres como una noria, una montaña rusa. En mi caso lo más cercano a la pasión que tu tienes por tus series son mis salidas al bosque, porque allí soy realmente feliz y se conjuga mi pasión por el bosque, la montaña, la fotografía y las sensaciones que allí tengo totalmente solo. Estos días me he hecho un libro de esos de Hofmann con fotos mías, no lo había hecho nunca. Solo un par de veces pero con fotos de los niños, nada de mi fotografía. Y el tema elegido a sido por supuesto el bosque. Lo he llamado bosqueabstracciones como la serie que he seguido en el blog y lo he hecho para mí únicamente, para ver lo que he hecho en estos últimos años y ver si me gusta el camino por el que ando. Y la verdad es que el resultado me ha gustado. Cuando sea viejo y ya no salga a afotar seguro que lo miraré con cariño.

    ResponderEliminar