jueves, 8 de enero de 2015

Tchamantché


4 comentarios:

  1. Muy delicada, intuyo que es algún tipo de ramita vegetal sobre un charco o agua en general, buen luz, es diferente, me gusta que no sea fácil, apenas si se intuye lo que ves, las texturas de la parte inferior son muy buenas asomando de nuevo el azul. El nombre de la foto no se a que alude, ya comentarás. En todo caso lo que es cierto es que siempre en estas fotos el enfoque es muy concreto, con muy poca zona enfocada por delante y por detrás. Quizás en esta foto algo más de foco me gustaría, no lo se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta foto me gusta y no me gusta. Por un lado creo que es potente y delicada como has observado; por otro, veo que debería haber más superficie enfocada para hacerla válida. Ese punto de equilbiro es el que hace referencia la palabra en lengua bambara "Tchamantché" que significa precisamente "punto de equilibrio". Soy un novato total en esto del macro e ignoro muy bien las técnicas depuradas para mantener el enfoque en una situación altamente inestable por las condiciones en que se hace la foto. Oscila continuamente el enfoque y el desenfoque y hay que aprovechar ese momento preciso en que se da. Quizá sea conveniente empezar a utilizar trípode lo que no he hecho hasta ahora. En condiciones de poca luz, como está hecha esta foto, no es fácil lograrlo con la estabilidad del pulso añadido al tele. Con esta foto estaba tirado sobre la tierra para acercarme al estanque. El agua era irisada por la brisa y esta forma oscilaba y se movía continuamente. Eso y la poca luz hacen que no sea fácil lograr una superficie enfocada mayor. Pero es cierto. La he puesto porque ni ayer ni hoy no he podido salir a hacer más fotos. Problemas de salud familiar. A mi hija le he dado varias fotos para escoger una y, sin duda, ha elegido esta. No quería darle un nobre grandilocuente y le he puesto el de la canción de Rokia Traoré que estaba escuchando y que, además coincidía, con mis dificultades de enfoque. Creo que el nombre africano es mejor que todo lo que se me había ocurrido que era demasiado pomposo. El punto fuerte de la foto es lo que se adivina y no se ve, algo así como Alien, el octavo pasajero jejejejeje. Pero tienes toda la razón del mundo. Algo más de enfoque hubiera hecho ganar a la foto. Aun así, me gusta.

      Eliminar
  2. El tema del enfoque en macro es dificilísimo. Yo desde luego es algo que no domino. Me gusta mucho el macro, pero no lo práctico mucho y técnicamente yo soy un 0, ya no solo en macro, sino en la fotografía en general. En todo caso, si que es cierto que yo en ciudad o parques no, pero en la montaña o bosques el trípode va siempre conmigo y lo uso casi siempre, es la norma básica de la fotografía de naturaleza, siempre trípode, y el macro, en cierta forma según como lo requiere. Aunque para el macro diferente que haces tu no creo que sea tan necesario. Parece que están siendo tiempos difíciles para todos últimamente, espero que la cosa mejore.

    ResponderEliminar
  3. Contrariamente a lo que comentais, a mi me gusta mucho el enfoque selectivo que has elegido, hace que destaque esta frágil belleza que se esconde en esta ramita, el resto solo acompaña armónicamente la imagen. A mi me gusta.

    Sobre lo que comentais, efectivamente el trípode es básico, también un truco que suelen utilizar quienes practican este género, es utilizar cartulinas o telas de diversas texturas y colores, situándolas en el fondo de la escena, con lo que se consigue un fondo que armonice con el sujeto, y evita el movimiento del mismo, utilizando la cartulina o tela como parapeto del aire.

    ResponderEliminar